ImpulsaCultura Proyecta: 3ª Edición de un megaprograma basado en el emprendimiento cultural

¿Te suena la expresión l’art pour l’art?

Es un lema muy bonito pero, por desgracia, no demasiado práctico.

Y no, no nos hemos vuelto pesimistas (ya nos conoces, eso es imposible, ¿alguien ha dicho resiliencia?).

Simplemente somos conscientes de lo duro que es realizar cualquier acción creativa y no poder seguir adelante, o tener que abandonar para siempre tu pasión por no tener una estabilidad económica.

Por suerte, en GENION tenemos la convicción de que sí es posible vivir del arte y de que la cultura debe tener un espacio destacado en nuestra sociedad.

Pero, ¿cómo?

Pues con un buen plan de negocio, asesoramiento y mentorización + el apoyo de una comunidad fuerte.

Justo los pilares en los que se basa la III Edición de ImpulsaCultura Proyecta.

Sigue, sigue leyendo, que tenemos muchas ganas de que conozcas a fondo este programa. 😉

👉 ¿Qué es ImpulsaCultura Proyecta? La 3ª edición de un programa enfocado en el emprendimiento cultural

Empecemos por el principio.

ImpulsaCultura Proyecta es la incubadora de proyectos de las Industrias Creativas y Culturales de Alicante.

Tal vez te preguntes, ¿cuáles son estas industrias?

Pues según la UNESCO serían:

“Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.”

Es decir:

  • Cultura y Ciencia.
  • Publicidad y Comunicación.
  • Turismo Cultural.
  • Diseño Artesanía/Artes Aplicadas.
  • Artes Plásticas y Visuales.
  • Letras – Cómic.
  • Audiovisuales, cine y fotografía.
  • Video juegos.
  • Artes Escénicas y Circenses.
  • Patrimonio Cultura.
  • Cultura Popular.
  • Música.

Sectores culturales que tendrán su espacio en esta edición del programa.

👉 Metodología del programa ImpulsaCultura Proyecta

A estas alturas ya sabes que nos gusta el rock and roll y también apostar por metas ilusionantes.

Y ahora lo hacemos por lograr un distrito cultural, contando con el apoyo de Europa, que apoya la regeneración de estas áreas a través de estrategias y actuaciones orientadas hacia un crecimiento económico, al turismo y la cultura.

Pero sobre todo estamos trabajando por la creación de una comunidad cultural y creativa cohesionada, formada y acompañada que fuera capaz de mejorar esos conocimientos y habilidades que más necesitan para rentabilizar sus productos y servicios a través de las metodologías más innovadoras del mundo.

Ahora, con la tecnología al servicio de las personas, damos un paso más allá: integrar a la comunidad cultural y creativa en el barrio para que se convierta en el catalizador necesario, en auténtico motor de la recuperación económica.

Suena mejor que bien, ¿verdad?

La Cultura como eje estratégico fundamental del desarrollo de la ciudad.

✅ 1. Las 3T’s: talento + tecnología + tolerancia

Con una meta así en mente, es normal que creamos más que nunca en el poder de las las 3 T’s del desarrollo económico:

  • Talento: emprendedor y creativo, de una comunidad Proyecta que va a crecer en número, en habilidades y a mejorar su capacidad para dirigir proyectos culturales.
  • Tecnología: que conectará, de una manera permanente y en red, a todas esas personas e instituciones (públicas y privadas) que quieren diseñar el cambio sellando las alianzas necesarias para conseguirlo.
  • Tolerancia: para repensar el Hub y fortalecer un territorio cultural sostenible, diverso, dinámico, integrador, respetuoso y fruto de la reflexión colectiva.

Principios básicos que serán el motor de este programa. Vamos, que nos lo grabaremos a fuego en cada una de las acciones. 

✅ 2. Itinerario: aprendizaje, mentorización y emprendimiento

Un programa así, destinado a impulsar la cultura y a convertir ideas creativas en negocios estables debe cuidar y apoyar en todo momento a la comunidad que participa en la Incubadora.

En ese sentido, el itinerario a seguir será:

  • Formación: acciones de aprendizaje para implementar un modelo de negocio eficaz, con una buena dosis de metodologías ágiles, para lograr convertir su pasión creativa en una idea estable. Sí, y vivir del arte.
  • Mentorización y acompañamiento: para profundizar en ese plan de negocio, orientando a los participantes en cada fase del proceso y asesorando en todo momento. Con expertos de diferentes áreas, como gestión empresarial, gestión de proyectos, diseño de branding, emprendimiento cultural, financiación europea, etc.
  • Networking: consolidando una comunidad de personas emprendedoras culturales fuerte, que se apoyen entre sí y que creen sinergias potentes para que esto siga creciendo hasta el infinito y más allá. Además, con el soporte continuo de la plataforma La Network, la comunidad virtual donde se pueden crear Proyectos y grupos de trabajo para seguir avanzando. Además, en esta edición el Marketplace de Proyecta (impulsaculturaproyecta.com) va a facilitar muchísimo las opciones de venta y proyección de cada participante.
  • Innovación Social: laboratorios, mesas de trabajo y otras inámicas colaborativas para ir cocreando la realidad del futuro Hub cultural de la ciudad desde la participación de la propia comunidad de Proyecta.

Como ves se trata de un proceso continuo, en constante desarrollo, en el que iremos a tu lado, codo con codo, apoyándote en lo que necesites e impulsándote para que des el salto (sí, también pondremos la red debajo, para que tengas mayor confianza).

👉 Novedades de la III Edición ImpulsaCultura Proyecta

Venimos con una mochila cargada de aprendizajes de las dos ediciones anteriores del programa.

Ahora somos personas más sabias y vamos ampliando la red experta.

También con unos compañeros de viaje enormes, capaces de sacar lo mejor de los emprendedores y emprendedoras culturales (un aplauso fuerte para Gente Comunicación y La Creatura).

Por eso, en esta edición hemos querido añadir algunas novedades muy importantes.

✅ 1. Incubadora de proyectos

Una de las novedades estrella, con talleres formativos renovados.

El equipo acompañará durante todo el proceso a las personas emprendedoras para mejorar sus habilidades y conocimientos.

Dispondrán de la formación necesaria y la tutorización con mentorías individuales para emprender con éxito y convertir su creatividad en un proyecto real y viable.

En esta Incubadora se abordarán temas como la creación de una idea base para el proyecto empresarial, comunicación y marketing, líneas de financiación europeas culturales y creativas, etc.

Un aprendizaje constante, a la vez que desarrollas tu idea y potencias tu creatividad.

✅ 2. Market Place

Otra de las novedades más destacables de esta edición es la creación y potenciación de un Market Place.

Las personas emprendedoras tendrán a su disposición un escaparate digital en el que impulsar la comercialización de sus creaciones, productos o servicios culturales de forma online 24/7.

Una ventana al mundo para los y las participantes de la comunidad ImpulsaCultura Proyecta.

✅ 3. Distrito Cultural Bohemio

Se van a incorporar nuevas áreas de innovación y creatividad para la dinamización urbana destinadas a los proyectos de la comunidad creativa y cultural de la ciudad.

¿Cómo?

A través de diferentes actuaciones para exponer los trabajos creativos, regenerar áreas a través del arte o dinamizar las actividades en los barrios a través de eventos… se trata de comenzar a programar experiencias innovadoras lideradas por la comunidad de Proyecta.

✅ 4. Demo Days

De forma periódica tendrán lugar eventos para presentar los proyectos al público.

Y es que ese es el mejor altavoz para darse a conocer y conseguir mayor visibilidad, así como de testear un producto o servicio.

✅ 5. La Network

Ya conoces de sobra La Network y sus virtudes (aquí tienes un post donde te explicamos al detalle su funcionamiento).

Por eso queremos que los y las participantes de esta edición del programa puedan formar parte también de esta red. En esta ocasión será una plataforma tecnológica exclusivamente cultural y creativa: ¡La Network de Proyecta!

Así se consolidará una comunidad creativa y cultural de Alicante a través de una potente red online en la que establecer sinergias, desarrollar proyectos y colaboraciones y hacer networking de forma permanente.

👉 Vive de tu arte, impulsa la cultura, proyecta tus ideas

Como ves, el programa ImpulsaCultura Proyecta es una oportunidad para todas aquellas personas creativas, promotoras del arte, que ven en la cultura un medio de innovación y mejora social.

Personas que están dispuestas a apostar por su pasión y convertirla en ideas estables a largo plazo.

Aquí tienes toda la información sobre el programa: impulsaculturaproyecta.com 

Y además puedes escuchar este pedazo de podcast que nos hemos currado comentando las características de este mega programa: PODCAST IMPULSACULTURA.

En definitiva, este programa ofrece las herramientas necesarias para lograr vivir del arte mediante el aprendizaje, el apoyo y el soporte de una comunidad fuerte, una red de emprendimiento cultural alicantina.

Porque sin cultura el futuro no existe.

¿Te sumas? 😁👍

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.