El investigador Mikel Oleaga ha publicado un estudio en la revista científica Geoforum que analiza cómo se intercambia el conocimiento en espacios de coworking situados en zonas periféricas. Para ello, eligió como caso de estudio Genion Lab, nuestro espacio de coworking en Petrer.
Durante varios meses, Mikel convivió con nuestra comunidad, entrevistó a coworkers y ex-coworkers, al equipo gestor y colaboradores, y aplicó técnicas de análisis de redes para mapear cómo fluía el conocimiento en el espacio.
El estudio concluye que las personas que trabajan en un espacio de coworking generan vínculos de intercambio de conocimiento gracias a la proximidad social, organizativa e institucional. Además, destaca el papel clave de las personas gestoras del coworking como facilitadoras de estas conexiones de alto valor, entre otras muchas conclusiones.
Este trabajo es una evidencia científica sobre el valor que los espacios de coworking aportan al desarrollo económico y social de los territorios, especialmente en ciudades pequeñas y medianas. Un argumento sólido para seguir impulsando estos espacios desde lo público y lo privado.
Para Genion, ha sido un honor compartir nuestro pasado, presente y futuro con Mikel. Gracias por ayudarnos a poner en valor lo que sucede cuando se construyen comunidades con propósito.